Muchas parcelas del valle de San Luis, así como del vecino Mexicali están hechas un desastre por los efectos del terremoto de 7.2 grados que se registró el pasado cuatro de abril, ya que se agrietaron emanando agua con olor a azufre, así como sufrieron hundimientos.
El productor Javier Jiménez Rodríguez, quien tiene su parcela frente a la "T" de las carreteras San Luis-Riíto-Luis B. Sánchez, comentó que es fuerte el problema que se da en ese predio recién sembrado con algodón, porque no se sabe qué vaya a pasar por el agua que lo anegó.
Manifestó que se puede considerar un verdadero desastre el que se ve en las parcelas que como en la suya muestran hundimientos hasta de veinticinco centímetros, lo que es mucho y que habrá de repercutir en un mayor gasto de agua por los encharcamientos por dichas imperfecciones.
"Además hay otro temor que tenemos los que estamos esperando a que nos llegue el agua una vez que se repare la red, y es que podría convertirse las grietas que se hicieron en resumideros y que por ahí se pueda ir toda", manifestó también el productor del valle de San Luis.
Por otro lado y para finalizar, manifestó que "como ha dicho el diputado sanluisino Enrique Reyna Lizárraga debe de tomarse en cuenta al área agrícola de San Luis en la declaratoria de zona de desastre, para que se nos pueda apoyar a nivelar los terrenos que se vieron afectados".
Finalizó diciendo Javier Jiménez al reportero que el valle de San Luis Río Colorado sufrió los efectos del terremoto que cimbró a Mexicali tanto como los que se dieron en la zona rural del vecino municipio.
RECUPERAN CANALES
Poco a poco se han ido recuperando para el riego superficies que se estaban dando por perdidas principalmente de trigo, como en el Módulo 21 ubicado en Colonias Nuevas, valle de Mexicali, donde ya están recibiendo agua desde el Número 2 por el canal Barrote, rescatando hasta ahora 1,900 de 3,800 hectáreas.
Durante entrevista con el secretario administrativo de ese organismo, Carlos Arturo Carranza Anguiano, misma que se dio durante un recorrido por la zona afectada con medios de comunicación, manifestó que gracias a que está llegando agua desde ese Módulo ubicado en San Luis Río Colorado, se están recibiendo 2,500 litros que son llevados a las parcelas.
"Hemos podido reiniciar los riegos en 1,900 hectáreas por los canales laterales 47 y 48 significando el volumen que llega un cincuenta por ciento de lo que se necesita para dar atención a las 3,900 hectáreas que se tienen pendientes de regar en el trigo", asentó el directivo.
Durante el recorrido que se hizo con la participación además del ingeniero jefe de las Secciones 45 y 46, Roberto Martínez, se pudieron ver partes afectadas donde es necesaria mucha inversión para reparar los daños, como por ejemplo, había canales que en el fondo se dieron grietas hasta de un metro de profundidad, aunque éstas se taparon con arena que dejó el agua emanada de la tierra.
"En contraparte, tenemos muchos canales que fueron tapados por completo durante el temblor por la arena, así como otros que necesitarán bastante trabajo debido a que se hundieron y quedaron muy por debajo del nivel de los predios", apuntó Carlos Carranza Anguiano.
En este recorrido comentó de igual manera el entrevistado que aunque se han estado reintegrando al riego grandes superficies, seguramente no toda se podrá salvar y que el total de tierra cultivable que depende de ese organismo son seis mil seiscientas hectáreas, contando también hortalizas y algodón entre otros cultivos como la alfalfa.
RSS Feed
Twitter


