Esto si algo que me asombra en gran Manera, pues hasta hoy se cree que los terremotos no se pueden predecir de alguna manera cientifica sin embargo unos cientificos chinos aseguran haberse adelantado al ultimo terremoto en China.
Dos sismólogos chinos explican a La Gran Época cómo las autoridades ignoraron sus predicciones
| 18.04.2010 16:28 |
Dos sismólogos chinos predijeron el terremoto de la región autónoma tibetana ocurrido esta semana y habían informado sus predicciones a la Administración de Terremotos de China (ATC). Aunque las predicciones eran precisas, no se utilizaron para disminuir las pérdidas por el desastre.
El terremoto de magnitud 7.1 que golpeó Yushu, en la provincia de Qinghai, el pasado 14 de abril dejó un saldo hasta la fecha de 1.484 personas muertas, 312 desaparecidas, y 12.088 heridas, incluyendo a 1.394 en estado grave.
Yu Xianghong, sismólogo de la estación Houma de la Administración de Terremotos de Shaanxi, declaró a La Gran Época haber enviado un informe sobre una predicción de terremoto a corto plazo a la ATC el 13 de abril. También envió un mensaje de texto al Centro de Redes de Terremotos de China y recibió la confirmación de la recepción del mensaje. La predicción era sobre la posibilidad de un terremoto cerca de Yushu, entre el 14 y el 17 de abril, de una magnitud de 5.0 a 5.5.
Zhang Deliang, cuyo trabajo consiste en pronosticar este tipo de sismos, entregó un informe por escrito a la ATC a principios de marzo, que predecía un temblor en el condado de Chaya, bastante cerca de Yushu y en la misma región sísmica. Zhang es conocido por predecir correctamente el terremoto de Wenchuan en 2008 cuatro meses antes que sucediera, y el terremoto de Yunnan en 2010 un mes antes. Esta última predicción para Yushu fue precisa con una diferencia temporal de 2 horas y 10 minutos, una diferencia en el epicentro de unos 200 km, y con una diferencia en la magnitud de 0.7 grados.
Zhang envió su informe por correo preferencial a la ATC, a la Administración de Terremotos de Tíbet, al gobierno tibetano, y a otras oficinas relacionadas. No recibió respuesta alguna.
Según un artículo del diario Beijing Times del 9 de marzo, sismólogos de la ATC publicaron la siguiente declaración: “Desde 2010, la frecuencia global de terremotos es ciertamente más elevada de lo normal, pero por el momento es aún difícil decir que la tierra haya entrado en un periodo de alta frecuencia de fuertes terremotos. Juzgando la situación actual, sucederán aún más terremotos fuertes, pero mayormente en la costa del Pacífico. No habrá terremotos devastadores en China en un futuro próximo”.
En sus entrevistas a La Gran Época, Yu Xianghong y Zhang Deliang manifestaron que se habían sentido afligidos e impotentes. “Según las regulaciones, sólo el gobierno y las administraciones de terremotos pueden anunciar las predicciones de temblores, y no se permite a ninguna institución o particular publicar predicciones por su cuenta”, explicó Yu.
“Siempre hemos tenido esperanza en que la tragedia del terremoto de Wenchuan (de magnitud 7.9 el 12 de mayo de 2008) no se repitiera, pero tristemente estas tragedias se repitieron”, manifestó Zhang, añadiendo que él incluso mandó una carta a Hu Jintao y Wen Jiabao con sus predicciones.
“Los terremotos son predecibles”
Los dos sismólogos refutaron la afirmación de las autoridades sobre que los terremotos no pueden predecirse. Según Zhang, los terremotos siguen reglas naturales y son totalmente predecibles. “Si tuviéramos las instalaciones de investigación y la colaboración necesarias, la precisión en las predicciones de terremotos podría alcanzar un 98% o más, y también podríamos contribuir a la investigación de la energía sísmica”, afirmó.
Yu Xianghong, que centra su trabajo en pronosticar terremotos inminentes, apoyaba la opinión de su colega. “Estamos trabajando para pronosticar terremotos con 3 o 4 días de antelación”…”Es incluso más difícil que las predicciones con mucho tiempo de antelación, pero más práctico”, explicó.
Según Yu, los sismólogos se enfrentan a una limitación de recursos y equipo que no ha sido instalado siguiendo los estándares. Esto ha creado muchas interferencias y ha retrasado su progreso. Con mejores recursos y colaboración, él siente que no habría problema para predecir terremotos con precisión. “Intenté obtener información de otras estaciones de vigilancia de terremotos, y también apelé a las más altas autoridades. Mis esfuerzos fueron infructuosos”, concluyó.
RSS Feed
Twitter


