Advierten que “no hemos tenido sismos importantes esperados”. Es decir, a más de dos meses del terremoto, todavía podrían producirse eventos de magnitud importante.
“Preocupados” admiten estar expertos en sismología por el número “anormal” de réplicas y la extensión de la zona en que se han sentido tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Tras el cataclismo, investigadores franceses se trasladaron a Chile para estudiar el fenómeno y gracias a una red de cooperación con la Universidad de Chile, el sismólogo francés Jean-Pierre Vilotte y el chileno Jaime Campos han monitoreado cada uno de los movimientos sísmicos. “Hay una distribución de réplicas que en número y magnitud es anormal”, dicen.
Explican que ello podría ser porque el terremoto tuvo un comportamiento “anormal” comparado con otros eventos similares o bien por el gran déficit de temblores (laguna sísmica) que existía en la zona afectada.
También preocupa a Vilotte que “no hemos tenido réplicas importantes esperadas”. Es decir, a más de dos meses del terremoto, todavía podrían producirse sismos de magnitud importante.
El académico agregó que este evento debe activar una planificación especial para eventos de estos tipos en el norte del país, ya que hay una laguna sísmica desde el siglo XIX que podría generar un cataclismo como el de Cobquecura.
En tanto, cientos de expertos en maremotos y grandes terremotos realizaron un seminario en la Universidad Católica de Valparaíso en el que intentaban explicar la amplia área de extensión del tsunami y la frecuencia tan diferente de tiempos con que arribó a las costas chilenas en febrero pasado.
El especialista del Instituto de Física de Paris, Anne Socquet, dijo que su objetivo es estudiar el terremoto chileno “de una manera distinta”, desde el punto de vista de la elasticidad del suelo, es decir “ver qué le ocurre”.
RSS Feed
Twitter

