Mueren 800 mil aves por terremoto en el Valle


MEXICALI, Baja California(PH)
 
 Alrededor de 800 mil gallinas que tenían influenza aviar en el Valle de Mexicali murieron por los efectos del terremoto del 4 de abril, en lugar de ser sacrificadas previamente por la Sagarpa, expresó el presidente del Consejo Agropecuario de Baja California.

Oscar Sánchez refirió que las aves pertenecían la firma Bachoco; la Sagarpa ha decidido bajar el nivel estatus sanitario en la entidad ante el problema que ha generado la enfermedad.

El productor comentó que a pesar de que representaban un riesgo sanitario y de que la norma oficial establece que debían haber sido sacrificadas la dependencia federal no lo hizo, pero ante el movimiento telúrico se quedaron sin agua y comida, cayeron de su espacio y murieron.

Lo anterior debido a que se fue la electricidad por un momento.

Agregó que el sector pecuario también sufrió de diversos problemas en el ganado, pero en menor escala, pues se trató de un fenómeno devastador.

A través de un comunicado la Sagarpa precisó que en el caso de las granjas cuarentenadas en Mexicali en dos fue posible la despoblación total en forma rápida, sin embargo en otra no se despobló de inmediato.

Ya que por el tamaño de la operación y el número de aves que poseía se requería de una logística específica.

Genaro López dijo que esto ha provocado que a nivel central se determinara bajar el estatus sanitario con respecto a esta enfermedad, lo cual ha obligado a la delegación de la Sagarpa a implementar de inmediato un programa de recuperación del estatus de región libre.

Dicho programa inició la semana pasada con un muestreo en todas las granjas tecnificadas del Estado.

 
Designed by: Newwpthemes.com | Bloggerized by Dhampire