CONTINÚA “MOVIÉNDOSE” MEXICALI



MEXICALI BC.- A once días del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter registrado en el valle de Mexicali con epicentro en la falla Cucapáh y que causó dos muertes, esta zona fronteriza sigue resintiendo una intensa actividad telúrica con más de tres mil movimientos telúricos y un centenar de ellos, superiores a los cuatro grados que mantienen constantemente a los residentes en la sozobra. Solamente este jueves y la mañana del viernes, se presentaron 12 sismos arriba de los tres grados con epicentro en la zona agrícola de Mexicali, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos. 


El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) informó que se registró una fractura en la falla Laguna Salada-Cucapáh, justo donde fue el epicentro del terremoto lo que hundió a la península en aproximadamente 40 centímetros y la separó dos metros del macizo continental, cuando esta separación es de casi cinco centímetros por año en una fractura de poco menos de cien kilómetros. Sismólogos del Cicese instalaron geoposicionadores satelitales (GPS) en la ruta de la falla Cucapáh y de la Laguna Salada para analizar la actividad sísmica y los desplazamientos, que son los mayores. 

El gobierno de Baja California calculó que se requieren más de 450 millones de pesos para rehabilitar el sistema carretero federal estatal del valle donde se reportaron ruptura variadas en 150 kilómetros de carretera. Además de los daños variados en casi seis mil casas que las hacen inhabitables con 35 mil desalojados, la principal afectación es a casi 70 mil hectáreas de cultivos como el trigo, algodón, hortalizas y alfalfa del Distrito de Riego, que provocarán por dos años, una crisis económica de proporciones no cuantificadas, según estimó la delegación de la Sagarpa.

Las autoridades repararon temporalmente las carreteras dañadas, comenzaron a reparar las afectaciones a edificios y escuelas, mientras el Ejército sigue con la aplicación del plan DN-III-E, con vigilancia y dotando de casi siete mil raciones diarias a las familias ubicadas en los tres albergues habilitados. 

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, estuvo la víspera en la Ciudad de México para gestionar recursos extraordinarios, puesto que de acuerdo a las estimaciones, los recursos del Fonden serán insuficientes La vecina población de Calexico, en California, donde fue cerrado a la actividad comercial el centro de la ciudad que quedó prácticamente devastado, apenas este viernes volverá a la actividad normal, después de revisarse y repararse algunas edificaciones que sufrieron daños. Incluso, la escuela primaria Jefferson, dio por terminado el ciclo escolar que concluía en julio, ante los daños causados al plantel por el terremoto y muchas casas –construidas de madera–, sufrieron daños, pero no causaron muertes. afntijuana.info

 
Designed by: Newwpthemes.com | Bloggerized by Dhampire