Desarrolla IPN un simulador de riesgos sísmicos para el Valle de México

La tierra se estremece. En fechas recientes han ocurrido sismos de gran magnitud en diferentes partes del mundo: Haití, Chile, China, e incluso en el norte de México.

"Lo que sí es en cierta manera excepcional, digamos no normal, es que se dé un sismo de esa magnitud en esa zona, es decir que nosotros debemos estar acostumbrados a que en esa zona ocurren sismos de magnitud, 4.5 hasta 6, un sismo de magnitud 7.2 de alguna manera es raro", mencionó Luis Quintanar Robles, de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los expertos estos terremotos no se relacionan unos con otros, y debido a que la energía acumulada durante años se libera con el movimiento telúrico, no se esperan en un corto tiempo sismos de magnitud similar en la misma zona, sin embargo, el riesgo siempre está latente.

Ante las advertencias de la naturaleza, lo único que queda es reforzar las acciones de protección civil. En la Ciudad de México, el gobierno realiza simulacros de manera periódica para preparar a la población, primordialmente en escuelas y unidades habitacionales grandes, un ejemplo son los cursos que se imparten en la delegación Benito Juárez.

"La primer preparación que se está dando son los cursos de capacitación para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo, como preparación de simulacros, las indicaciones básicas, no corro, no empujo, no me pongo nervioso", dijo Ángel Luna Pacheco, director general de Prevención del Delito y Protección Civil de Benito Juárez.

Las acciones de prevención resultan importantes, porque sismos de la misma intensidad como los ocurridos en Haití, Mexicali y China pueden provocar daños de muy diferentes magnitudes.

"Esto depende en gran parte del estado del subsuelo y específicamente depende del comportamiento de las aguas subterráneas", comentó Alexander Balankin, profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

"En el caso de Haití, las aceleraciones del suelo fueron prácticamente del doble de las aceleraciones del suelo en el caso del sismo de Mexicali, ahí puede ser una de las principales razones", agregó Luis Quintanar.

Para estar prevenidos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un simulador de riesgos sísmicos para el Valle de México. Se trata de un software que es alimentado con datos de la estructura física de la ciudad y de los acuíferos subterráneos que actúan como amortiguadores, capaz de predecir el comportamiento del subsuelo durante los sismos y las afectaciones que puede generar.

"Como vamos a saber zonas con mayores riesgos sísmicos por un lado, Protección Civil puede enfocarse a la atención de esas zonas", añadió Balankin.
El software estará terminado en diciembre de este año.

 
Designed by: Newwpthemes.com | Bloggerized by Dhampire