El fin de semana ha registrado varios movimientos sísmicos en diversas zonas de América central. México, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala y República Dominicana se han visto afectados, sin que se hayan registrado sin embargo víctimas ni daños materiales.
Por un lado, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano, un seísmo de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió ayer domingo el sur del país, provocando el pánico entre la población, aunque no se han registrado daños ni heridos. El terremoto tuvo lugar a las 8:30 horas locales (13:30 GMT) y su epicentro se situó a 61 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el extremo sur de México, en una zona donde se registra la mayor parte de los sismos en el país.
Este es el tercer sismo de mediana intensidad que se registra en México en esta semana, luego de que el pasado 4 de abril un terremoto de 7,2 grados Richter devastó varias ciudades de Baja California, en el noroeste de México, y dejó cuatro muertos, más de 200 heridos y unos 25.000 damnificados.
Este domingo también se registró un temblor de 5,6 grados en la escala de Richter en territorio guatemalteco y la costa de El Salvador, sin que haya habido tampoco al parecer víctimas o daños materiales. Según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el seísmo ocurrió a las 7:34 horas locales (12:34 GMT), con epicentro en el departamento de Retalhuyleu, al suroeste de Guatemala.
El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó también de que un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter, con epicentro a siete kilómetros de la isla dominicana de Saona, tuvo lugar ayer a las 16:16 horas locales. El movimiento telúrico ocurrió muy cerca de la costa, lo que causó gran pánico entre los habitantes por temor a un tsunami. Una de los lugares en donde se sintió con mayor intensidad fue en la ciudad de Higüey, capital de la provincia de Altagracia, aunque el temblor se dejó sentir en todo el país.
La Red Sísmica de Puerto Rico, por otro lado, reportó por su parte que un sismo de 3 grados Richter se registró también este domingo en el noreste de la isla minutos antes que el de República Dominicana, y que pudo sentirse en todo el territorio puertorriqueño. Tampoco en este caso hubo pérdidas humanas ni materiales.
RSS Feed
Twitter

