PROPIETARIOS de las viviendas del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes fueron sorprendidos por la Dirección Municipal de Protección Civil.
19 de abril de 2010
Tijuana.- Más de 130 familias de Hacienda Las Fuentes gritan por ayuda al gobierno municipal para ser reubicados a otro sitio luego de que Protección Civil los exhortara a desalojar sus viviendas en peligro de derrumbarse.En punto de las 13:25 horas del sábado pasado, decenas de propietarios de las viviendas del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, en las inmediaciones del Cerro de las Abejas, fueron sorprendidos por la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, encabezados por Antonio Rosquillas Navarro.
De acuerdo a varias amas de casa entrevistadas por este rotativo, los inspectores de dicha dirección colocaron engomados a más de 74 casas ubicadas en la Privada del Cielo, en los que se indica que sus moradas están consideradas de alto riesgo.
El engomado a la letra dice: "Su vivienda está considerada de Alto Peligro... se le recomienda la evacuación por su propia seguridad", y se acompaña de los sellos del XIX Ayuntamiento de Tijuana y de Protección Civil Tijuana.
Sin embargo esta acción de notificación causó incertidumbre e inconformidad a más de 130 familias cuyas casas fueron colocadas los sellos por la razón de que se les informó que son inhabitables a consecuencia del temblor Pascual.
Pero nadie les ha informado tampoco qué deben hacer, además de salirse de sus hogares, nadie fue para recomendarles a dónde acudir mientras se resuelve su problema.
Los más de 100 dueños de estos patrimonios ven ilógico que deban abandonar sus moradas que por años les ha costado pagar, como el caso de una mujer que pidió reservar su nombre pero a quien le ha costado diez años erogar más de 140 mil pesos, que obvio no los dejará perder sólo porque la autoridad determinó su vivienda de alto riesgo.
"A dónde voy a ir con mis cosas, tengo cuatro hijos, uno de 7 años, otro de 12, uno de 17 y un bebé de 6 meses. A dónde quieren que me vaya a vivir, solamente vienen a poner los engomados y se les hace fácil decirnos a cientos de familias: deben salirse de inmediato, cuando ellos no padecen el problema".
Estas familias piden que el municipio como autoridad les asesore, les dé alternativas, les oriente a conseguir un lugar para habitar, pues muchos no tienen parientes en otro lugar donde pedir posada ante esta desgracia que está fuera de sus manos.
Varios entrevistados aseveraron que las autoridades de Protección Civil se limitaron a informarles que deberían salir de inmediato, pero que quedaba bajo la responsabilidad de los propietarios el quedarse, a lo cual les parece a los afectados que la autoridad con eso se lava las manos, pero no ofrece alternativas.
Después de esta situación acudieron juntos a la delegación, pero simplemente no les ayudaron, les dieron la espalda.
Todas estas personas se han sumado además a los miles de reclamos de tanta gente que ha adquirido sus viviendas a través del Grupo GEO, constructora de viviendas a la que consideran edifica inmuebles con la más baja calidad, poniendo en riesgo a quienes habitan las moradas, pues dicen, las pruebas están a la vista, ya que no son dos, tres o seis, son más de 130 casas las que presentan daños similares en sus estructuras.
RSS Feed
Twitter

